sábado, 22 de septiembre de 2007

¿Por qué la necesidad de alfabetizarse?

Tal parece que las analogías no son muy afortunadas por que en ocasiones ofenden la suceptibilidad de los que ya saben leer y escribir.
Pero vamos a tratar de salvar la imagen de los que hablan de alfabetización informática.
Como hasta ahora hemos hecho, seguiremos hablando de tecnología, la primer afirmación es que de la misma manera que la necesidad de satisfacción de necesidades básicas en el humano, también lo está la necesidad de saber.
Pero este saber como pueden imaginar intentó en sus albores explicar los fenómenos de la naturaleza, imaginando una serie de personajes míticos que los controlaban y con los cuales- intuían-debian ser gratos a sus ojos para no enfadarlos y asi sentir su ira.
La segunda afirmación gira en sentido opuesto, el desear saber es natural, pero no es el conocer realmente, para esto se requiere de una capacidad y el desarrollo de habilidades para obtener un conocimiento.
Es por esto que tratando de unir estas dos afirmaciones y regresando al punto de la alfabetización, podemos decir que si bien el lenguaje ha sido en el hombre una manifestación de inteligencia debido al uso de sus capacidades natas, también se encuentra el hecho de que no todo lo que manifiesta el lenguaje es muestra de dicha inteligencia.
Por ello se requiere adiestrar algunas capacidades del individuo y que no son de uso inmediato e intuitivo, este es el caso del uso de la tecnología.
De la misma manera que una obra en artes plásticas no se obtiene por un inexperto usando un pincel, una gubia, o un cincel; tampoco una estructura arquitectónica se obtiene de cemento, varilla y ladrillos; por tanto no obtenderemos grandes resultados sin un desarrollo de habilidades para el manejo de la tecnología, pues no es innato su dominio.
Por ello se ha optado por utilizar un término con referencia al conocimiento del alfabeto, con una clara referencia a conocer las bases del lenguaje para poder hacer uso de el, asi la afabetización en informática nos refiere al uso de las bases de la tecnología para posteriormente desarrollar las habilidades necesarias para hacer uso de ella.

viernes, 21 de septiembre de 2007

¿Qué fue primero, la ciencia o la tecnología?


Pues bien, quiero comentarles que esta pregunta es una de las que formulo habitualmente en clase, y pues como en todos los aspectos las opiniones estan divididas.

El concepto tecnología y lo ello implica- como comenté líneas mas abajo-, tiene que ver con la utilización de herramientas a través de procedimientos para generar una utilidad práctica.

Pero ¿y la rueda como tecnología para disminuir la fricción al transladar un objeto a través de una distancia? podemos decir -en este momento-y generalizar que la tecnología fue primero antes que la ciencia, pues esta se crea de manera sistemática mucho tiempo después.

Bien en este momento el marcador va 1-0 favor la tecnología, pero qué podemos decir de ¿la televisión? y sus equipos de emisión y recepción.

Tuvieron que generarse otras tecnologías y sus dispositivos antes que pudieran dar forma a este medio de comunicación electrónica, o sea que acaba de anotarse la ciencia un punto, marcador 1-1.

De esta manera podemos decir -y asi continuaríamos indefinidamente- que han existido muchas tecnologías sin la presencia de un método que explicara como funcionan, pero que fueron útiles desde la aparición del hombre sobre la tierra, pero también podemos decir que miles de tecnologías se han desarrollado a partir del proceso sistemático de obtención de conocimiento que es por antonomásia el método científico.

Como cierre de este comentario te invito a reflexionar sobre todos aquellos elementos que pudieron ser usados por el hombre primitivo y que aun no podia explicar su funcionamiento de manera fundamentada, y también de todos aquellos que fueron creados como productos y subproductos del proceso de investigación científica y que actualmente nos hacen mas sencilla, divertida, productiva, interesante, eficaz la vida pero también mas angustiante y amenazante.


¡Hasta pronto!

¿De que tipo de tecnologías hablaremos?

Para no decepcionar al posible lector, (o para hacerlo mas pronto) quiero comentar que en este espacio trataremos de acercarnos a todos aquellas que han sido consideradas ultimamente como Tecnologías de la Información y Comunicación TIC o bien NNTT por el plural nuevas tecnologías y además las referiremos a su uso en educación.
Lo enterior lejos de ser restrictivo mas bien es un tanto amplio, puesto que los ámbitos de ingerencia de la tecnología y de la educación son extensos.
En el área de intersección es donde situaremos los comentarios.
Uno de los aspectos que queremos abordar desde el inicio son los que se refieren a lo básico y elemental del uso de la tecnología y la educación.
También tratar de resolver dudas a través de comentarios que nos hagan los lectores sobre este particular.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Tecnología.- ¿qué es? ¿Será buena o mala?


El síndrome de la página en blanco...
Como puedes ver han pasado ya días desde que inicie este Blog con la intención de compartir cosas con ustedes pero es tanta la información de la que se puede escribir que al no saber por donde empezar, quise hacer una refrencia al término tecnología antes que al de educación.
Pues bien de origen griego las palabras teckne y logos que podría interpretarse como el conjunto de conocimientos sobre saberes, oficios, técnicas, artes.
Esencialmente el conocimineto de la tecnología es la utilidad práctica, es decir para resolver asuntos cotidianos como el proveer alimento, vestido, abrigo y en general sustento y protección.
En algún tiempo la posesión de tecnología implicaba un estatus, superior a aquellos que no la poseían (creo que ahora también).
Actualmente el valor de uso de la tecnología potencializa no tan solo el estatus social sino también el político y en general da al procesamiento de la información un poder nunca antes accesible al sujeto ordinario.
La tecnología esta relacionada de manera cercana al conocimiento de herramientas y la destreza en su uso.
Existen algunas tendencias en tratar de emitir juicios de valor sobre la tecnología, esto es preguntar sobre si ésta puede ser buena, mala o éticamente neutra.
El amable lector tendrá que poner su punto de vista en el lugar que corresponde.
En mi caso pienso que la tecnología, sus creadores y usuarios no tienen una posición neutra, la primera no puede tener un valor de uso sin un sujeto que la opere, en el segundo existió una finalidad en su creación y en el tercero es imperante que al tratar de resolver una problemática esta tenga un valor por su útilidad práctica.
Asi podemos decir que la tecnología puede tener valor en dos grandes rubros, en su uso y en lo que la posesión representa en una sociedad.
Ha sido creada con el fin de resolver problemas prácticos inherentes a la naturaleza humana, ya sea como satisfactor de necesidades o por la implicación de símbolos en el imaginario social.

sábado, 8 de septiembre de 2007

Bienvenida

Este es un espacio de publicación periódica en el que comentaré algunos articulos orientados al uso de la tecnología en apoyo a la educación; por tanto encontrarás casi siempre vínculos relacionados a los conceptos EDUCACIÓN y TECNOLOGÍA.
Por ser temas bastante extensos trataré de categorizarlos con el fín de que, si algún material te resulta útil, puedas hacer uso de el o de las referencias respectivas.
Es un tema al cual me siento muy atraido y del que se cuidará tener una rigurosidad en cuanto a lo que se publique indicando en su oportunidad si son comentarios únicamente o si proviene de experiencias personales.
Agradeceré sobremanera si tienes algún comentario lo realices en este espacio o lo envíes a mi correo personal.
Estoy convencido que podemos aprender todos, de todos y casi cualquier cosa, asi que teniendo voluntad creo que podemos contribuir a un mejor entendimiento de temas que nos apasionan.
Sirva este espacio para colaborar con todos aquellos que se interesan por las tecnologías aplicadas en educación.