miércoles, 28 de noviembre de 2007

Materiales didácticos con apoyo de la tecnología: la importancia de considerar el medio.

Cuauhtémoc Morales Sánchez

Hola que tal otra vez aquí después de pasar por un periodo de imposibilidad creadora, me dediqué a funcionario público, evaluador, capacitador en diseño instruccional, diseño gráfico y programación de servidores, profesor, así que aquí que he regresado a desempolvar un poco mis tres neuronas.

Hoy abordaré un tema relacionado a la instrumentación del proceso de enseñanza y del aprendizaje: los materiales didácticos.

En especial las computadoras pues son un buen soporte tecnológico de información, con múltiples capacidades, aclaro que no es la panacea, pero ayudan mucho.

De ellas, sabemos que no lo pueden todo, ni sobre la enseñanza ni sobre el aprendizaje, no son mágicas.

Sabemos que como instrumentos han servido estas nuevas tecnologías a viejos modelos pedagógicos, caracterizados por un exceso de verbalismo, lectura de textos sin procesar, repetición y memorización sin planeación.

Sabemos que la tecnología por si sola no mejora procesos educativos, una buena tecnología no hace un buen profesor, ni tampoco una mala tecnología demerita el trabajo de un buen profesor, pues este funda su buena práctica en saberes que van más allá del simple uso de apoyos tecnológicos.

Adicionando a lo anterior en cuanto al aprendizaje, la tecnología solo sirve si está soportada por un modelo pedagógico para generar aprendizaje (significativo).

Recordemos que las tecnologías o aplicaciones tecnológicas han sido diseñadas y utilizadas por el ser humano como una extensión superior de sus capacidades, por ejemplo en el caso de los vehículos de transporte, si es una carreta, es para “poder cargar mayor peso en una distancia mas larga”, si es el caso de un automóvil, es “poder trasladarse de una manera más rápida por un tiempo mayor”, si es el caso de vehículos aéreos es “el traslado ‘volando’ de un sitio a otro”, pero ¿y la computadora?, pues esta tiene digamos tres capacidades1) Trabajar sin cansarse por mas tiempo que un humano promedio; 2) procesar información en operaciones repetitivas ‘sin equivocarse’; 3) almacenar gran cantidad de información. Y a todo lo anterior con el advenimiento de las conexiones telefónicas y la posibilidad de comunicarse una con otra, tenemos acceso a través de una red a una gran cantidad de información almacenada en cada una de ellas.

La tecnología entonces se puede utilizar para generar búsquedas de información, en esta basta red de comunicación entre computadoras, que son alimentadas por seres humanos.

Esta comunicación entre máquinas puede ser aprovechada por los seres humanos a través de herramientas para poder conversar formal e informalmente (chat), o para establecer discusiones especializadas (foros).

Lo importante es que el humano desee comunicarse y que otros humanos consideren relevante su información para acceder a ella.

Así puede producir diversos documentos en cualquier formato, dentro de los que desatacan los visuales (texto, video), auditivos (audio), o la mezcla de ellos como los llamados multimedia.

Una de las formas más usadas para compartir información y que son de uso corriente, son los sitios WEB, en los que se intenta generar diversas formas de vinculación entre los sujetos que visitan estos sitios.

Los proyectos colaborativos, los blogs, los wikis, además de otras estrategias amenas de búsqueda de información con fines de aprendizaje como los web quest.

En el ámbito de la interacción personal pueden utilizarse los pizarrones electrónicos, las videoconferencias y audioconferencias.

Para apoyar el aprendizaje en la distancia están los sitios para realizar tutoría y los ambientes de intercambio de información con un estilo de aula electrónica, que es el traslado del concepto de aula escolar presencial a un ambiente virtual.

Así hasta aquí podemos resumir que la computadora y la comunicación electrónica ha hecho posible un nuevo medio, que debe aprovecharse en el contexto educativo.

La computadora y la Internet son utilizadas como medios para la información, como medios de expresión y como medios de comunicación.

En el siguiente artículo abordaré las características que hay que considerar por el usuario docente con el fin de no repetir problemas que se presentan en la presencialidad y que usualmente por desconocimiento son trasladadas al ambiente tecnológico.

Hasta pronto!