lunes, 28 de abril de 2008

A propósito del foro “la importancia de medios de comunicación en la sociedad”



Serie comunicación

Cuauhtémoc Morales Sánchez

Hace poco asistí a un foro al que amablemente me invitaron alumnos de la Licenciatura en Comunicación e Innovación Educativa de La Universidad Autónoma de Tlaxcala, a el asistieron diversos personajes dedicados a algunas actividades relacionadas con los medios, así estaba un locutor de una radiodifusora popular, un responsable de la radio institucional, un locutor de una radio concesionada, el jefe de información de un periódico nacional con presencia local y el responsable de comunicación social del congreso local.

La temática versaba en la unión de dos importantes temas la “Ley de la radio y la televisión” y “legislación en los medios de comunicación”.

Podría hacer una reseña un tanto mordaz en cuanto al temor que se tiene de expresar libremente comentarios [por aquello de la libertad de prensa] y que pudieron manifestarse en ese foro, pero solo me concretaré a describir mi percepción [también por precaución sana], y usted amable lector que asistió a este foro sacará sus propias conclusiones y a manera de trivia tratará de descubrir a los protagonistas, ah! Y por cierto nadie me pudo explicar por que se trató de manera casi sin querer lo del IFE sin estar en el programa, en fin, en fin.

Es un intento de análisis desde la parte técnica (con esto quiero decir la actitud del emisor); posición 1, juventud, inexperiencia, o mucha experiencia en el medio comercial, escaso nivel de análisis en aspectos legales de su propio desempeño, es el típico caso de aquel que se “mueve como pez en el agua” es decir que puede desempeñarse en su medio pero sin el análisis consciente y profundo del medio en el que se encuentra, le gusta hablar mucho con redundancia y reconociendo al fin que la experiencia del foro fue “educativa para el”; posición 2, encargada de la radio institucional pero con un discurso “acartonado” defendiendo la difusión de la investigación en la máxima casa de estudio pero con pocas “tablas” en la utilización del micrófono, es posible que haya sabido lo que dice, aunque eso nunca lo sabré, por que en cuanto tuvo el micrófono me hizo recordar lo que decía mi sabia abuela “no debes decir todo lo que sabes, pero siempre debes saber todo lo que dices”, habló de todo pero no entendí nada; posición 3, locutor de 20 años de experiencia o mas, con el humor mordaz de quien posee amplia cultura y que SI hizo su tarea escribiendo un texto que ocupara los diez minutos de participación en el foro, con una serie de reflexiones interesantes y que incrustados como “pasas en panqué” (disculpas por la metáfora tan tonta), se encontraba un reclamo al uso de la libertad de expresión, una demanda a los que quieren dedicarse a la comunicación a hacerse de un mayor nivel cultural, un paseo por la historia de la comunicación y una descripción compacta de la historia de la radio en Tlaxcala; posición 4, esta posición es la mas “tierna” de todas me hizo pensar en aquel niño de primaria que después de hacer mucho tiempo la infame labor de aprenderse la recitación como que no salió muy bien, o de aquel aspirante a novio que ensaya muy bien lo que dirá y cuando llega junto al prospecto se le “arrugan” las ideas, esta posición aunque valiente creo que representa mucho a los que teniendo conocimiento de los hechos y tratar de difundirlos, no logran el objetivo, pues una voz que comienza en grito si no tiene fuerza y respaldo termina siendo un balbuceo apenas audible. El proceso de comunicación no es solo emitir, sino elegir el medio adecuado de forma pertinente, es decir en el tiempo y lugar adecuados; posición 5, esta posición es algo así como leer el reglamento, cualquier cosa que le quieran decir al reglamento pues quiero decirles que este jamás va a responder dándoles alternativas, sino únicamente lo que ya esta aceptado por la sociedad y esta plasmado en una reglamentación, la única manera de modificarlo [además como él mismo lo dijo] es tener participación ciudadana en los foros respectivos a través de los representantes adecuados.


De esta manera fue una interesante charla sobre como el proceso de comunicación y cómo se puede leer entre líneas un aspecto de entre otros muchos que se pueden rescatar, así puede analizarse la posición del emisor con referencia al mensaje como en esta ocasión, pero también aspectos técnicos, legales y formales de estos cuatros actores del proceso de comunicación, el emisor, el receptor, el medio y el mensaje (también si gustan el ruido).


Mi mayor recomendación si puede aspirarse a algo así es tomar la posición 3 con una cultura mayor que nos da mas herramientas para la comunicación y también una pequeña porción de el resto de las posiciones, la inocente para avanzar, la atropellada cuando nos dan un cargo, la inconforme para una posición crítica ante injusticias, y la normativa para saber desde que foros podemos hacer el cambio, por último una moraleja “si vas a un foro de comunicación al menos escribe unas líneas para centrar tus ideas”.


Hasta aquí este comentario y como siempre los espero en la siguiente de la serie.

lunes, 7 de abril de 2008

Consideraciones sobre materiales visuales en educación a distancia.

Cuauhtémoc Morales Sánchez
Hoy escribo sobre un tema que ha estado sobresaliendo en discusiones de academia sobre la necesidad de crear antologías, este escrito es una serie de consideraciones que me han parecido de particular importancia antes de emprender la tarea de generar documentos sin estructura, o sin el conocimiento de elementos mínimos para su construcción, no son los únicos pero si me parecen los suficientes para iniciar la tarea.
También es de utilidad a los estudiantes que quieran referirse y fundamentar el uso de materiales para educación a distancia... iniciemos.
La educación requiere de un proceso de comunicación, entendido este como un intercambio de paquetes de información que tiene como propósito influir en la personalidad del interlocutor.

Para llevar a cabo el proceso de comunicación necesitamos de medios que vehiculen esos paquetes de información.

El ser humano con sus capacidades perceptivas, tiene a su disposición cinco mecanismos que discriminan entre la misma cantidad de sensaciones, tenemos el gusto, el olfato, el tacto, el oído y la vista, estos dos últimos son los más utilizados en modalidades educativas institucionalizadas.

El diseño de materiales orientados para presentar contenidos es de particular importancia, su descuido puede limitar seriamente el alcance de los propósitos establecidos en el diseño de planes y programas de estudio.

Es considerado por los profesionales en el diseño de cursos a distancia todos aquellas intenciones del Estado para formar a sus ciudadanos con un currículum valioso para esa sociedad en la que se desarrollan, es por ello que los materiales utilizados dependen tanto a la profundidad y extensión de los contenidos, como de las intenciones del Estado, el ideal de hombre a formar y de todas aquellas políticas que el Estado considere pertinentes para generar bienestar a sus ciudadanos, todo esto dentro de un marco jurídico.

Dentro de los materiales visuales tenemos el texto como uno de los que mayor uso por sus ventajas en cuanto a la descripción y aprovechamiento de la capacidad de abstracción del ser humano, es portable, flexible en cuanto a ser concreto o abstracto, permite la reflexión, aprovecha las experiencias previas del lector como elementos básicos para acceder a superiores niveles de comprensión.

Para el texto se han desarrollado una serie de apoyos para su uso, como la tipografía y la llamada tecnología del texto en el que se usan elementos para llamar la atención sobre su estructura, dosificación y significado.

Se pueden usar negritas, subrayado, versales, así como viñetas para el uso de listas.

Todo esto también ha generado una serie de documentos diferentes que están orientados al apoyo de los sujetos del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Están por ejemplo los libros de texto, las guías didácticas, las antologías, las guías de clase, las guías de aprendizaje, también están los esquemas, los gráficos, los cuadros sinópticos, los mapas.

Materiales diseñados para interactuar de forma asíncrona con el diseñador o autor y que funcionan en la mayoría de veces como recipientes que no tan solo almacenan la memoria de generaciones pasadas sino la personalidad e intención de estas para ser preservadas.

Otros materiales visuales están orientados a manipular la imagen ya sea fija o en movimiento para presentar un situación en la que se requiere fijar la atención o su devenir, como el caso de la fotografía o el cine.

Es el caso de todos estos materiales que sea necesario una alfabetización pues no comunican lo mismo a todos aquellos quienes tienen contacto con ellos, se requiere de una sensibilización previa para poderlos comprender.

Comprender va mucho más allá de la simple decodificación de los signos impresos o plasmados en los materiales es el ejercicio eficaz de la realización de operaciones cognitivas superiores, es recomendable iniciar con la observación de detalles evidentes, seguir con comparaciones, continuar con clasificaciones y concluir con la ordenación, estos procesos tienden a mejorar el manejo integral de la información y evitan considerarla simples paquetes descontextualizados que solo serán aprendidos memorísticamente y se convierten en información útil para continuar aprendiendo dentro de un proceso continuo y permanente.

Hasta pronto!