miércoles, 19 de septiembre de 2007

Tecnología.- ¿qué es? ¿Será buena o mala?


El síndrome de la página en blanco...
Como puedes ver han pasado ya días desde que inicie este Blog con la intención de compartir cosas con ustedes pero es tanta la información de la que se puede escribir que al no saber por donde empezar, quise hacer una refrencia al término tecnología antes que al de educación.
Pues bien de origen griego las palabras teckne y logos que podría interpretarse como el conjunto de conocimientos sobre saberes, oficios, técnicas, artes.
Esencialmente el conocimineto de la tecnología es la utilidad práctica, es decir para resolver asuntos cotidianos como el proveer alimento, vestido, abrigo y en general sustento y protección.
En algún tiempo la posesión de tecnología implicaba un estatus, superior a aquellos que no la poseían (creo que ahora también).
Actualmente el valor de uso de la tecnología potencializa no tan solo el estatus social sino también el político y en general da al procesamiento de la información un poder nunca antes accesible al sujeto ordinario.
La tecnología esta relacionada de manera cercana al conocimiento de herramientas y la destreza en su uso.
Existen algunas tendencias en tratar de emitir juicios de valor sobre la tecnología, esto es preguntar sobre si ésta puede ser buena, mala o éticamente neutra.
El amable lector tendrá que poner su punto de vista en el lugar que corresponde.
En mi caso pienso que la tecnología, sus creadores y usuarios no tienen una posición neutra, la primera no puede tener un valor de uso sin un sujeto que la opere, en el segundo existió una finalidad en su creación y en el tercero es imperante que al tratar de resolver una problemática esta tenga un valor por su útilidad práctica.
Asi podemos decir que la tecnología puede tener valor en dos grandes rubros, en su uso y en lo que la posesión representa en una sociedad.
Ha sido creada con el fin de resolver problemas prácticos inherentes a la naturaleza humana, ya sea como satisfactor de necesidades o por la implicación de símbolos en el imaginario social.

1 comentario:

ANGEL dijo...

buenos dias me presento mi nombre es miguel moya , soy profesor de tecnologia, estaba buscando informacion sobre si la tecnolgia sera buena o mala para de alguna manera hacerlos reflexionar a mia alumnos y en eso que buceo por internet me parecio muy interesante su publicacion simplemente par agregar diria que en el ambito educativo el uso de las nuevas tecnologias sirve de soporte tanto para el alumno como para el profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje por ejemplo citando un ejemplo En la educación primaria permite que los niños jueguen y aprendan dentro de un cuento, y les anima a descubrir excitantes elementos visuales, animaciones, graciosos sonidos y sorpresas ocultas, mientras exploran las ilustraciones. Todo esto desarrolla su capacidad de lectura y fomenta su curiosidad, lo que aumenta las capacidades de aprendizaje.
Sin mas que decir lo saludo atentamente