viernes, 19 de octubre de 2007

Tecnologías de comunicación en México factor que favorece nuevos modelos

John Daniel, Director Adjunto de Educación en el 2002 firma el prólogo de la publicación de la UNESCO “Aprendizaje abierto y a distancia” consideraciones sobre tendencias, políticas y estrategias, en el comenta sobre la importancia económica que el aprendizaje abierto y a distancia ha adquirido en los últimos años, para los ámbitos social y económico.

Independientemente del desarrollo económico del país que se trate, se estimulado el interés por el desarrollo de las nuevas tecnologías, representadas por un lado por las computadoras y por el otro por el Internet.

Con la propuesta de creación de una red social en el uso de la WWW los factores se multiplican, en México estamos aun lejos de decir que “todos” tenemos acceso a Internet y comento porque.

En México iniciaron los primeros trabajos de incorporación tecnológica para conectarse a la Internet en el año 1989, pero solo diez años después estuvo a disposición del público de manera amplia. En los hogares aproximadamente en 1995.

Un factor que contribuyó de manera destacada fue la privatización de TELMEX al inicio de los años noventa, ya que para la segunda mitad de la década las concesiones en telecomunicaciones generaron una dinámica de competencia incluyendo a empresas como AT&T, Avantel que motivó el interés por incorporarse al mercado de las telecomunicaciones.

Parece ser que México tiene una cultura tendiente a la comunicación, puesto que la población acogió favorablemente la inclusión de este tipo de servicios, la demanda ha aumentado, el número de usuarios se ha incrementado, se ha encontrado cada vez más utilidad a estas tecnologías en el trabajo diario, las empresas y las instituciones educativas le están dando más importancia en sus acciones sustantivas y en general el acceso de otros Mass Media permite que cierto grupo de la población se incorpore al conjunto de usuarios de tecnología de comunicación mundial.

Este acceso también ha favorecido cambios culturales en la población, que se reflejan en las relaciones sociales y las nuevas formas de adquirir información a través de las nuevas tecnologías.

En la estadística en cuanto a la tecnología en México, destacan en este rubro: líneas telefónicas 10.36 (por 100 hab), líneas celulares 7.8 (por 100 hab), PC 5.6 (por100 hab), TV (miles) 25600, TVC (miles suscriptores) 1400, piratería software 59%.

Por otra parte en cuanto al Internet, se tiene en datos del 99 un registro de 1,350 (miles) de internautas, incrementándose notablemente en el 2003 con un 2.9% y en el 2005 de un 12.7, con una penetración en la población de 1.3% del total.
Esto ha generado un nicho de oportunidad para la oferta educativa en modelos alternativos al presencial que independientemente del incremento en cobertura, pueden mejorar algunas condiciones de calidad en la atención y acceso a la educación, formación, capacitación, adiestramiento y habilitación de personal.

Existe un movimiento social para el acceso y producción del conocimiento que no se debe dejar pasar inadvertido.

En los próximos comentarios abordaré el concepto de educación a distancia, sus antecedentes y otros elementos necesarios para el abordaje de esta tendencia.

Hasta pronto!

Para saber más

http://www.enterate.unam.mx/Articulos/2005/abril/internet.htm
http://www.isocmex.org.mx/estadis.html
http://www.opinamos.com/stats/latam/mexico.shtml

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