viernes, 21 de septiembre de 2007

¿Qué fue primero, la ciencia o la tecnología?


Pues bien, quiero comentarles que esta pregunta es una de las que formulo habitualmente en clase, y pues como en todos los aspectos las opiniones estan divididas.

El concepto tecnología y lo ello implica- como comenté líneas mas abajo-, tiene que ver con la utilización de herramientas a través de procedimientos para generar una utilidad práctica.

Pero ¿y la rueda como tecnología para disminuir la fricción al transladar un objeto a través de una distancia? podemos decir -en este momento-y generalizar que la tecnología fue primero antes que la ciencia, pues esta se crea de manera sistemática mucho tiempo después.

Bien en este momento el marcador va 1-0 favor la tecnología, pero qué podemos decir de ¿la televisión? y sus equipos de emisión y recepción.

Tuvieron que generarse otras tecnologías y sus dispositivos antes que pudieran dar forma a este medio de comunicación electrónica, o sea que acaba de anotarse la ciencia un punto, marcador 1-1.

De esta manera podemos decir -y asi continuaríamos indefinidamente- que han existido muchas tecnologías sin la presencia de un método que explicara como funcionan, pero que fueron útiles desde la aparición del hombre sobre la tierra, pero también podemos decir que miles de tecnologías se han desarrollado a partir del proceso sistemático de obtención de conocimiento que es por antonomásia el método científico.

Como cierre de este comentario te invito a reflexionar sobre todos aquellos elementos que pudieron ser usados por el hombre primitivo y que aun no podia explicar su funcionamiento de manera fundamentada, y también de todos aquellos que fueron creados como productos y subproductos del proceso de investigación científica y que actualmente nos hacen mas sencilla, divertida, productiva, interesante, eficaz la vida pero también mas angustiante y amenazante.


¡Hasta pronto!

2 comentarios:

Unknown dijo...

q bn tu blog otros ejemplos son la máquina a vapor, y luego los principios de termodinamica por Sadi Carnot 1ro tec y luego ciencia ó

Unknown dijo...

gracias por ayudarme a ser mi tarea