martes, 7 de diciembre de 2010

Políticas públicas y Reforma Integral de la Educación Media Superior

Este artículo surge como respuesta a una pregunta que se me formuló en pasillos y que me tomó por sorpresa, me preguntaron ¿qué es una política pública? y por más que traté de simplificar la respuesta no me fue posible.

En este punto trataré de responder si no amplia, al menos de forma suficiente a esta interrogante.

Una política pública se encuentra en el ámbito administrativo más que en el político, en la lengua inglesa existen dos palabras para diferenciar estos significados, policy y politics.

La palabra ‘politics’ tiene una connotación ideológica que se orienta más a lo que nosotros consideramos como “hacer política”, nuestros administradores se han dedicado más a este aspecto que al que mencionaremos a continuación.

En los ámbitos cercanos casi es inexistente la referencia a ‘policy’ que es el término que nos ocupa y que alude a “políticas”, y en este contexto nos referiremos a políticas públicas.

Una política pública agrupa aspectos que denotan la posición del Estado,- o del administrador - sobre aspectos que se propone que hagan, que se van a hacer o también que se dejarán de hacer, todo esto sobre una situación problematizada y socialmente relevante.

Como un ejemplo -convenientemente tratado por mí, debido a que estoy coordinando un programa Federal- abordaré la RIEMS (Reforma Integral de la Educación Media Superior), usted puede tomar el ámbito de su interés.

Para saber si existe una política pública en dicho ámbito debe hacerse algunas preguntas previas como las siguientes: ¿está enunciado en el plan nacional de desarrollo?, es decir en la declaración del ejecutivo; ¿se generó algún plan que abarque la totalidad del territorio nacional? Algo así como un “plan nacional para…”; ¿hay proyectos que coadyuven al cumplimiento?; ¿existe asignación de recursos para el cumplimiento?, por supuesto cuando hablamos de presupuesto estamos hablando de cumplimiento de propósitos, objetivos y metas.

Una vez colocadas las piezas en el tablero respondamos esto con el ejemplo de la RIEMS, avanzaremos con las preguntas una a la vez.

Problema socialmente relevante: “la formación escolar prevaleciente… [media superior], no logra todavía desarrollar plenamente en los estudiantes las habilidades que les permitan resolver problemas con creatividad y eficacia, y estar mejor preparados para los desafíos que les presentan las vida y la inserción en el mercado laboral”.

Objetivo planteado – el 2 sectorial- plantear las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad; -el 5 sectorial- ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral.

¿Está enunciado en el Plan Nacional de Desarrollo? Si y también en el programa sectorial mencionado en el eje 3 .- Igualdad de oportunidades y dentro del objetivo 10.- Reducir las desigualdades regionales, de género y entre grupos sociales en las oportunidades educativas.
En él se habla sobre diversas estrategias como: invertir más en educación para elevar la calidad educativa. Esto es mejorar infraestructura, ampliar las becas a estudiantes, generar la posibilidad de movilidad, profesionalización en la gestión administrativa en el nivel.

Segunda pregunta: ¿hay un plan que abarque todo el territorio nacional?, Si existe la llamada Reforma Integral de la Educación Media Superior.

Tercera: ¿Hay proyectos que coadyuven al cumplimiento? Si se encuentran en los mecanismos de apoyo a la Reforma.

Cuarta:¿Existe una asignación de recursos para el programa?. Si tanto para infraestructura, equipamiento, formación de docentes y directivos, así como también para el proceso de evaluación.

A continuación presento, la forma en que la Secretaría de Educación Pública generó los elementos suficientes para el entendimiento y comprensión de las políticas públicas, relativas a la creación del Sistema Nacional de Bachillerato.

Presentación de la RIEMS

I. Antecedentes de la reforma integral de la EMS
a. Retos
· Ampliación de la cobertura
· Mejoramiento de la calidad
· Búsqueda de la equidad
b. La actual estructura de los servicios de EMS: pluralidad y dispersión curricular.
· Características de la población en edad de cursar EMS
c. Reformas curriculares recientes en distintos subsistemas de la EMS en México
· Bachillerato tecnológico
· Bachillerato general
· CONALEP
· Bachillerato UNAM
· Bachillertao UPN
Puntos en común
· Desarrollo de competencias o habilidades y conocimientos básicos
· Felxibilidad y enriquecimiento del currículo
· Modelos centrados en el aprendizaje
Congruentes con las propuestas internacionales.
d. Tendencias internacionales en las reformas de la educación media superior
· Unión Europea
· Francia
· Chile
· Argentina

II. Principios básicos que guían la Reforma Integral de la EMS.
Principios
· Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato
· Pertinencia y relevancia de los planes de estudio
· Tránsito entre subsistemas y escuelas

III. Ejes de la Reforma Integral de la EMS.

Los ejes de la reforma
1. El Marco Curricular Común.
a. Marco curricular común basado en desempeños terminales
b. Competencias
· Competencias genéricas
o Clave
o Transversal
o transferible
· Competencias y conocimientos disciplinares
· Competencias profesionales

Niveles de concreción curricular

MCC.- interinstitucional.- cuáles competencias se van a desarrollar

Modelo educativo de la institución.- institucional.- cuáles competencias se incorporan por parte de la institución.

Planes y programas.- oferta educativa concreta.- se organizan las competencias según las necesidades del plan de estudio

Adecuaciones por centro escolar.- nivel escuela.- proyectos escolares abiertos para aplicación en contextos personales y disciplinares amplios.

Currículum impartido en el aula.- nivel aula.- ámbito del profesor apoyos requeridos (pedagógico, didáctico, tecnológico).

2. Definición y regulación de las modalidades de oferta

educación: informal, no formal, Formal
Educación formal: escolarizada, mixta, no escolarizada
Educación: no escolarizada: abierta, a distancia.

Elementos que componen el análisis: estudiantes, trayectoria curricular, mediación docente, mediación digital, espacio, tiempo.

3. Mecanismos de gestión de la Reforma
· Generar espacios de orientación educativa y atención a las necesidades de los alumnos
· Desarrollo de la planta docente
· Mejorar las instalaciones y equipamiento
· Profesionalizar la gestión
· Evaluar el sistema de forma integral
· Implementar mecanismos para el tránsito entre subsistemas y escuelas.

4. Certificación del Sistema Nacional de Bachillerato

Hasta aqui lo publicado por la Secretaría de Educación Pública.

De esta forma se puede generar una comprensión sobre cómo es que, en el marco de actuación de la administraciones se puede determinar si son guiados por planes estratégicos, que permiten ser evaluados y generan un círculo virtuoso de calidad.

Este proceso inicia con a) La identificación de un problema socialmente relevante; b) la formulación de la política; c) Adopción de la política por las instituciones involucradas; d)Implementación de la política a y través de estrategias y acciones; e)Evaluación de la política es decir, revisión del cumplimiento de propósitos, objetivos, metas.

Espero les sirva esta información, hasta pronto.

2 comentarios:

Doris Salinas dijo...

Gracias por la información, sin duda ha expresado, como se debe identificar una política, la RIEMS, es un tema para discutir y para analizar, sobre todo porque la espectativa es muy elevada, y los recursos tanto como de infraestrcutura, como de capacitación en lo que respecta la Reforma y la planta docente, deja mucho que desear, no se dice por supuesto que no puede ser alcanzado, pero si preparamos estudiantes para el mundo, somos acaso docentes del mundo?..

Gracias, me es de mucha utilidad lo que leo.
Buenos días.

Cuauhtémoc Morales Sánchez dijo...

Quizá les puedan interesar los temas de COMPLEJIDAD y EVALUACIÓN,GLOBALIZACIÓN, COMPROMISOS INTERNACIONALES (TRATADOS).
Saludos!